Investigación para realizar el primer mapa de biocorrosión en Chile

En la actualidad, la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Carolina Garin, lidera una línea de investigación que busca retardar los efectos de la corrosión influenciada microbiológicamente (MIC) o biocorrosión en la Bahía de Quintero.

La investigadora y Doctora en Ciencias mención Química, Carolina Garín, ha desarrollado durante su trayectoria profesional, diversas líneas de investigación que tienen como base la aplicación de nanotecnología enfocada al desarrollo de nuevos nanomateriales vinculados, entre otros, al estudio de biocorrosión bucal. Además, junto a las Escuela de Mecánica y Construcción de la PUCV, investiga en el ámbito de la Biocorrosión de hormigones, la elaboración de hormigones con nanomateriales y fibras naturales con vista a desarrollar nuevos materiales resilientes. Asimismo, desarrolla investigación en Biocorrosión marina, junto a la Dra. Carolina Yañez del Instituto de Bilogía de la PUCV, una empresa pinturera, la Capitanía de Puerto de Quintero y ASMAR Valparaíso.

Desde esta perspectiva, la Dra. Garín considera que fue fundamental para su desarrollo como investigadora, los estudios de postdoctorado realizados en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil, (Inmetro). Allí pudo trabajar directamente con destacados científicos en la síntesis, uso y desarrollo de nanomateriales como: nanotubos, grafeno, nanopartículas metálicas y semiconductoras, electrónica molecular, así como también el empleo de micro-espectroscopia RAMAN como técnica de estudio y caracterización de materiales.

Actualmente, se encuentra realizando estudios químicos y microbiológicos para determinar la biocorrosión que se genera en la Bahía de Quintero, donde se aprecia un proceso acelerado causado por la polución marina y atmosférica, que afecta a estructuras metálicas, hormigones y, en general, a otros materiales que están en contacto con el agua, lo que podría tener un impacto negativo en la flora y fauna de la costa de este emplazamiento.

Cuando hablamos de biocorrosión o MIC (corrosión influenciada microbiológicamente), hacemos referencia a la corrosión acelerada o generada por microorganismos en el medio marino y, desde esta mirada, es relevante contar con evidencia científica de cuales materiales son lo óptimos, por ejemplo, para levantar estructuras costeras. De esta manera, el objetivo de este inédito estudio, se sustenta en la idea de generar un revestimiento que nos permita retardar el proceso de corrosión que se ve acelerado, por la condición de “zona de sacrificio”, comentó la especialista de la PUCV.

En este sentido, es relevante mencionar que todo el conocimiento de base científica generado en esta investigación, permitirá desarrollar un revestimiento efectivo a partir de nanomateriales no tóxicos, que serán agregados a diversas pinturas, lo que permitirá, tras su aplicación, frenar los negativos efectos que está causando la corrosión acelerada en sectores costeros, causada, entre otros, por el calentamiento global que ha incrementado el número de microorganismos en los océanos, situación que se puede apreciar en el rápido deterioro de barcos, muelles y en el ecosistema marino.

Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la PUCV, a través de la entrega de un fondo de iniciación interno y, además, cuenta con el apoyo de la Capitanía Puerto de Quintero, ASMAR-Valparaíso y la empresa de pinturas EPOTHAN, quienes han facilitado materiales y movilización marina para realizar el trabajo en terreno.

“Gracias al apoyo de estas organizaciones, hemos podido monitorear, entre otros, el rápido efecto del deterioro de metales de uso estructural, que están expuestos al agua y que, por supuesto, tienen un impacto negativo para el medioambiente. En esta línea, el revestimiento que estamos empleando es de origen polimérico, es decir, trabajamos con una pintura de uso marino y le incorporamos nanomateriales en base a sustancias químicas biodegradables amigables con el entorno, las cuales nos permiten retrasar los efectos de la biocorrosión”, explicó la investigadora PUCV.

“De esta manera, esperamos que esta investigación sea el cimiento que nos conduzca a elaborar el primer mapa de biocorrosión marino en Chile, ya que la corrosión varía dependiendo de la zona geográfica donde afecta y, al día de hoy, no existe levantamiento científico sobre este fenómeno ni en Chile ni en el mundo. Por ello, recientemente con el apoyo de ASMAR Talcahuano, hemos instalado una jaula de monitoreo, para así tener otro foco de estudio en condiciones diferentes de clima”, agregó.

Consultada por la relevancia de un mapa de estas características, destacó: “Las variaciones geográficas, de clima y temperatura de las costas de Chile y el mundo, requieren esquemas ideales de pinturas para cada zona, es decir, el revestimiento para barcos o muelles no puede ser estándar”.

“Hasta el momento, hemos tenido muy buenos resultados a nivel básico e intermedio en laboratorios y acuarios, por lo que estamos muy optimistas para enfrentar estudios mayores de campo donde las condiciones son muy distintas, ya que se incluyen factores climáticos, corrientes, temperaturas y, en general, todas las circunstancias propias de la naturaleza que intervienen en el proceso. Por ello, estamos cada día generando nueva información en las jaulas instaladas en Quintero y Talcahuano, lo que esperamos se convierta en el largo plazo en parte fundamental del primer mapa de biocorrosión de Chile”, concluyó la investigadora PUCV, Carolina Garín.

Ref.- Este blog fue originalmente publicado en http://www.pucv.cl/uuaa/vriea/noticias/dra-carolina-garin-estamos-investigando-para-realizar-el-primer-mapa/2020-03-20/112051.html y su autor es Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV

 

 

Ensayos Pinturas Antifouling

EPOTHAN colabora con estudio sobre la biocorrosión en borde costero bahía de Quintero

La Doctora en Química Carolina Garín de la PUCV está investigando la biocorrosión que se genera en la bahía de Quintero, polo industrial que por la polución marina y atmosférica acelera el proceso.

La docente explica que «la biocorrosión es la corrosión acelerada por microorganismos en el medio marino», este proceso afecta «a estructuras metálicas, a hormigones y a varios materiales que estén en contacto con el agua y puede tener un impacto en la flora y fauna y en las personas», a de lo cual la docente asegura «en Chile no hay estudios sobre cuál es ese impacto real».

El objetivo de este inédito estudio sobre la biocorrosion es conocer el proceso haciendo estudios biológicos y toxicológicos, pero al menos en el aspecto químico y poder evitar una tragedia en el borde costero.

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Expo Corronav 2019

Nuevamente Epothan estará presente en Expo Corronav 2019

La Expo Corronav 2019 es un seminario organizado por la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales Talcahuano y Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile en Talcahuano.

Esta es la 4ta versión de este seminario creado el año 2015, cuyo objetivo es presentar estudios sobre la Corrosión en la Industria Naval “CORRONAV” y cuenta con la participación de empresas del mundo empresarial, universitario e instituciones de defensa, preocupados por cómo evitar los grandes daños que produce la corrosión, industria naval y costera.

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Pinturas Navales

Conoce los Tipos de Recubrimientos y Pinturas más utilizados en la Industria Naval

Los requerimientos que deben cumplir los recubrimientos y pinturas utilizados en la Industria Naval, son sin duda, de los más exigentes de la industria de recubrimientos en general. Proteger la vida útil de las superficies de las embarcaciones es un reto continuo para las empresas especializadas en este nicho, en particular si queremos  considerar el cuidado del medio ambiente.

En este artículo queremos entregar una breve información acerca de productos y aplicaciones relacionadas a esta industria. Continue reading «Conoce los Tipos de Recubrimientos y Pinturas más utilizados en la Industria Naval»

Pinturas Alto tráfico

Pinturas de Alto Trafico – Participación de Epothan en estudio de CDT

Epothan participó en el desarrollo de la edición técnica sobre pinturas de alto tráfico desarrollado por  La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y recientemente compartido en su sitio web.

En esta edición técnica se ofrecen recomendaciones para la selección y aplicación en recubrimientos de piso.

En este post se resume la información compartida por la CDT y la participación de Epothan en este importante trabajo.

Qué son las Pinturas de Alto Tráfico

Las Pinturas de Alto Tráfico son pinturas para pisos que entregan alta resistencia a la abrasión producida por tránsito de personas y/o vehículos y tienen una muy buena adherencia al sustrato. Se aplican sobre pavimentos de hormigón o asfaltos como capa de terminación.

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Pisos Antideslizantes

Pinturas Pisos Antideslizantes y Antirruido

Aditivo antideslizante y antirruido para pinturas y revestimientos

Epothan en su búsqueda de innovación y mejoras en la calidad de sus productos, manteniendo precios competitivos, presenta FloorGrain™ aditivo antideslizante.

Este innovador aditivo está compuesto de UHMWPE : Polietileno de peso molecular ultra alto,   que por su naturaleza química, es un material muy seguro, inofensivo y estable y que además otorga altas prestaciones de resistencia mecánica y química.

Su presentación es en polvo, teniendo una distribución de tamaño de partícula muy uniforme de tamaño medio entre los 250 a 350 um de diámetro.

Muy fácil de mezclar o incorporar con todo tipo de recubrimientos, se dispersa fácilmente, sin modificar las propiedades de la pintura. Se recomienda una concentración de 5 a 7 %, y gracias a su distribución de tamaño de partícula, otorga una terminación con una uniforme distribución de partículas.

Beneficios claves del uso este aditivo antideslizante en pinturas especiales:

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Eropean Coating Show

Epothan Visita la European Coating Show

European Coating Show

La European Coating Show es considerada la feria más importante para la industria de Pinturas y Recubrimientos a nivel mundial.

Por primera vez más de 30.000 visitantes! Nuevos récords en European Coatings Show

Más de 30.000 visitantes profesionales de más de 100 países y 1.135 expositores de 40 países – asistieron al European Coatings Show 2017 , fue más grande y más internacional que nunca.

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